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¿Qué es el marketing digital y cómo puede ayudar a las Pymes?

El mundo digital ofrece grandes oportunidades para las Pymes. Por eso te contamos las ventajas del marketing digital y algunas claves para sacarle provecho.

Algunos elementos digitales como los sitios web, las redes sociales y los correos electrónicos ya son parte de nuestras conversaciones diarias y esto es porque Internet ha cambiado la forma en como vemos el mundo, nos informamos, comunicamos e incluso cómo compramos. Y entender esto es crucial hoy en día para todas las Pymes.

En Chile, el 87% de las personas tiene acceso a Internet, y nueve de cada diez consume videos y redes sociales. ¿Qué significa todo esto? Que la gente está en línea, y que si quieres que sepan de tus productos o servicios, lo mejor es empezar a hacer marketing digital.

Qué es el marketing digital y cuáles son sus ventajas

El marketing digital consiste en promocionar tu negocio a través de canales online. Además de romper los límites geográficos para conectar con clientes, ofrece ventajas ante al marketing tradicional, como las siguientes:

1. Llega a las personas adecuadas

Pymes de comida vegetariana, probablemente, querrán comunicarse con personas interesadas en alimentación saludable, el medio ambiente o en los animales. Además, preferirán que solo la vean personas que están en las áreas de reparto. Felizmente, con la información disponible sobre los usuarios de Internet, se puede configurar dónde y por qué tipo de personas la publicidad sea vista.

2. Es más barato

No necesitas de un gran presupuesto para obtener un beneficio del marketing digital. Puedes encontrar plantillas de sitios web gratuitas, personalizarlas y pagar solo por el dominio y el servidor para tener visibilidad por medio de una página. Además, la mayoría de las redes sociales son gratis y no requieren de grandes sumas de dinero para que tus publicaciones lleguen a más personas.

Ahora, si tienes un sitio web y te gustaría tener un buen posicionamiento en motores de búsqueda como Google, Safari o Bing de manera orgánica (sin tener que pagar), puedes aplicar técnicas SEO (posicionamiento en motores de búsqueda por sus siglas en inglés).

3. Recolección de datos y resultados con mayor rapidez y precisión

La información que se puede obtener del mundo digital es muy valiosa para diseñar estrategias de marketing digital para Pymes. Así como mencionábamos la posibilidad de segmentar con mayor objetividad tus esfuerzos publicitarios, gracias a la recolección de datos en tiempo real puedes saber con certeza si tus esfuerzos están rindiendo frutos o no.

4. Mayor rapidez de implementación

En el mundo online, puedes modificar información, lanzar o bajar campañas, responder comentarios o mensajes de clientes, enviar comunicados o lo que necesites, todo de forma inmediata. Así que si ves que una campaña no está teniendo los resultados que esperabas, puedes hacer cambios para revertir la situación en poco tiempo.

Marketing digital para pymes

Si bien podrías pensar que con un sitio web o con un perfil en Instagram es suficiente, lo cierto es que la presencia en internet de Pymes en Chile dependerá de la naturaleza del negocio, así como de los objetivos comerciales, tus recursos, las preferencias del público objetivo y las herramientas que ofrece cada medio.

Supongamos que tienes un emprendimiento de productos ecológicos para bebés. Al tener un catálogo variado de productos, quizás lo más conveniente sea contar con un sitio web que, además de mostrar lo que vendes, tenga un blog con información valiosa para así atraer usuarios y mostrarles que tu marca es experta en el área. A esta técnica se le conoce como marketing de contenidos y busca que los posibles compradores confíen en ti y lleguen a tu sitio al mostrarles información relevante para ellos.

Esto se podría complementar con perfiles en Instagram y TikTok para conectar día a día con madres y padres jóvenes. Adicionalmente, con la construcción de una base de datos, podrías elaborar campañas de email marketing para enviar promociones o noticias a través de correos electrónicos. Ahora, si tu negocio cuenta con un punto de venta físico, también sería conveniente estar en Google Maps, donde podrás informar lo que vendes, tu horario de atención, tus métodos de contacto, entre otros datos.

Como ves, los beneficios marketing digital son variados y están al alcance de todos. Como cada negocio es distinto, no existe una fórmula exacta para el éxito, ¡así que te invitamos a que te animes y hagas el intento!